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Preguntas Frecuentes

He contratado con PREVIMAC. ¿Cuándo vendrán a cumplir el contrato? ¿Qué tiempo de respuesta hay una vez firmado el contrato de Servicio de Prevención?

Cuando se establece un contrato con PREVIMAC, éste se compromete a realizar las distintas actividades preventivas que se conciertan en el plazo establecido. El Servicio de Prevención debe indicar y facilitar a la empresa al inicio de la actividad preventiva , la programación anual de las acciones que se van a desarrollar a lo largo del tiempo.
 

Como empresario de una pequeña empresa ¿Debo designar a algún Delegado de Prevención o puedo ser yo quién asuma sus funciones?

La figura del Delegado de Prevención es la de representación de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo, tal y como queda recogido en el artículo 35 de la Ley. Además este artículo dice que Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, con la única salvedad expresada en el punto 4 del citado artículo, que plantea que en los convenios colectivos podrán establecerse otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes del personal o a los propios trabajadores. Por tanto el empresario ni debe designar ni asumir las funciones propias del delegado de prevención.
 

¿Qué se considera como accidente de trabajo?

En el Régimen General de la Seguridad Social, es toda lesión corporal que el trabajador sufra en ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. (Art. 115 de LGSS); y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación del régimen especial. (Art. 3.2 Real Decreto 1273/2003).
 

¿Cómo deben considerarse o tipificarse los accidentes de tráfico producidos en desplazamientos cortos o largos durante la jornada laboral, en los cuales se realiza una determinada misión? ¿In itinere?

Desde el punto de vista legal se entiende por accidente de trabajo, según lo dispuesto en el artículo 115 del R.D.L. 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena". De acuerdo con esta definición y según el citado artículo, tendrán la consideración de accidentes de trabajo, entre otros, los que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo y aquellos ocurridos como consecuencia de la realización de tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa. Por lo tanto, está claro que el caso concreto a que Vd. se refiere estaría dentro de esta consideración al tratarse de funciones que tiene asignadas dentro de su jornada laboral. En definitiva, no deben confundirse los accidentes en trayecto, ocurridos durante la jornada laboral, con los accidentes "in itinere", ocurridos al ir o volver al trabajo y, por tanto, fuera de la jornada laboral. Sin embargo, estos últimos también son considerados, de acuerdo con lo establecido en la Legislación de Seguridad Social, como accidentes de trabajo
 

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas que hayan optado por la designación de trabajadores deben superar una auditoría, realizada por una empresa acreditada por la Administración

Se plantean las siguientes dudas: 1. Los cinco años de plazo estipulados por la Ley la partir de qué fecha se cuentan? ¿a partir de la fecha en que la empresa ha efectuado la Evaluación, Plan de prevención, etc., o a partir de la entrada en vigor de la ley? y, según lo anterior, ¿cuál es la fecha tope en la que la empresa debe tener hecha la auditoría para dar cumplimiento a la Ley? 2. ¿Podría hacer la auditoría una persona física o tiene que ser necesariamente una empresa? Respuesta: Actualmente, toda empresa obligada, debe ya disponer de la auditoría o estar realizándola. El período de cinco años se refiere al plazo máximo para la repetición de la auditoría. Según se establece en el apartado 1 del artículo 33 del R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, la auditoría la pueden realizar tanto personas físicas como jurídicas, debidamente acreditadas.
 
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